jueves, 25 de noviembre de 2010

ADAMARI LÒPEZ, UNA SOBREVIVIENTE DEL DOLOR

                                                            
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La vida de la actriz y modelo puertorriqueña Adamari López dio un vuelco hace cinco años, el día en el que los médicos le dijeron que tenía una pequeño tumor canceroso en un seno.
"Trataba de mantener la calma... pero por dentro era un volcán de angustia, de preguntas, de desconcierto. No sé por qué no quise sacar ninguna emoción, incluso trataba de bromear", comparte López en una entrevista, mirando directamente a los ojos a su interlocutor desde sus intensos ojos verdes.
Luego de un año de quimioterapia y tratamiento, el tumor desapareció y la actriz superó el dolor y la preocupación de haber vivido con él desde el 22 de marzo del 2005, cuando se lo detectaron, hasta finales del 2006, cuando se lo extirparon.
La experiencia marcó tan profundamente a López que ahora es una activa promotora de la prevención del cáncer de seno entre las mujeres hispanas en Estados Unidos.
"A mí no me gustaría que nadie más pasara por esta enfermedad", recalca López, y explica que "la única forma de que eso pase es seguir alertando a la mujer y seguir llevando la voz para que más personas tomen conciencia de este mal".
Desde hace tres años, también es portavoz de una campaña que organiza la marca de yogurts Yoplait para prevenir la enfermedad y para que las mujeres se hagan autoexámenes que les permitan detectar anomalías.
La actriz, que recientemente se divorció del compositor puertorriqueño de balada-pop Luis Fonsi, estuvo en Houston la semana pasada como parte de su campaña de concientización.
"Yo estoy libre de la enfermedad gracias a que me la detecté a tiempo cuando me hice un autoexamen y rapidito visité al médico", explica López con firmeza.
La actriz de 39 años es muy conocida en Latinoamérica por su belleza y por sus roles estelares en las telenovelas mexicanas, entre ellas, Gata salvaje (2002), Corazones al límite (2004) y Bajo las riendas del amor (2007), todas producidas por la cadena Televisa, con la que tiene contrato de exclusividad.
La actriz dice que una de las partes más importantes del mensaje que ella quiere diseminar es que, en general, las latinas detectan tarde la enfermedad, generalmente cuando ya padecen el cáncer de seno, y eso puede ser fatal para salvar vida.

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